miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sopa de raya con pimentón #RecetasSolidariasParaNavidad




Es una sopa, sencilla, deliciosa y muy, muy baratita. Por lo que es ideal para las fechas que vienen y es perfecta para la comunidad de Recetas Solidarias, https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/





Pues nada, para 6 personas:


1 raya, de aproximadamente 1,5 Kg.
4 cebolletas
5 dientes de ajo machacados contra la encimera
1 hoja de laurel
1 cucharada rasa de pimentón
Unas gotas de limón
3 ó 4 rebanadas de pan
Aceite de oliva para freír
Sal y pimienta.
1 ramillete de perejil
4 puñados de arroz


Lo más complicado ya está listo, que es comprar la raya, lo demás es bien sencillo. Le decimos al pescadero que nos la corte en cuatro trozos. La metemos en una olla con agua abundante, que la cubra con solvencia y añadimos el laurel, el perejil y las cebolletas, solo peladas.




Pondremos a cocer a fuego medio durante al menos 30 minutos, espumando y eliminando las impurezas con un cucharón. Debemos obtener unos 1,5 litros de caldo. Rectificamos de sal y colamos.


El pescado lo vamos a desmenuzar, depreciando las espinas y reservaremos la carne.


En una ollita ponemos arroz a cocer con agua abundante, 4 veces la cantidad de arroz, y añadimos un poco de sal. A los 15 minutos de ebullición y removiendo de vez en cuando, lo probamos y si está en su punto lo sacamos y lo rociamos con agua fría para romper el hervor y no se nos pase.


En aceite de oliva, abundante y caliente a fuego medió, vamos a poner los dientes de ajos machacados, a freír. 




Cuando veamos que empiezan a dar olor, añadimos las rebanadas de pan y dejamos que todo se dore.




Apartamos y ponemos en el vaso de batidora, añadimos el pimentón y rociamos por encima, para tostarlo, un par o tres de cucharadas del aceite de oliva de freír el pan y los ajos. Mojamos con dos o tres cucharones del caldo y empezamos a batir. Iremos añadiendo a cacillos el caldo. De esta manera conseguiremos realizar una emulsión y el pan quedará totalmente integrado en el caldo dándole una textura espectacular. Una vez añadido todo el caldo, pondremos a fuego medio, hasta que rompa a hervir. Rectificamos de sal y pimienta, añadimos unas gotas, o sea, gotas de limón y emplatamos.




De verdad que el sabor y la textura es sensacional, ni maicena, no rollos, batidora y paciencia. Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario