viernes, 6 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes #RecetasSolidariasParaNavidad







Muy buenas amigos, hoy traigo el típico" Roscón de Reyes" comentar gracias a Wikipedia que este dulce parece tener su origen en las Saturnales Romanas que eran unas importantes fiestas celebradas en favor a Saturno también conocidas como "Fiesta de los esclavos" celebrada para Navidad y Carnaval al mismo tiempo.
Para estos festejos elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel que repartían por igual a esclavos y plebeyos. Ya en el sigloIII se introduce el "haba seca" y al afortunado que le tocaba era nombrado rey de reyes.
En la actualidad se relaciona con la Corona de Adviento que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de Adviento.
Es un bollo de masa dulce adornado de fruta escarchada y suele rellenarse de nata, crema....., en el se introduce un haba seca o una figura y al afortunado, le toca pagar el roscón.
Se suele tomar el mismo día de Reyes aunque en la actualidad lo tomamos de postre la víspera 5 enero conocida como "Noche de Roscón".
Decir que este Roscón es el del año pasado, no me dio tiempo a escribir la entrada ya que lo preparé la víspera y ya ni me acordaba de las fotos que he encontrado revisando carpetas, no son muy buenas, pero el roscón está de muerte os lo prometo.
Vamos ya con la receta, después de probar unas cuantas, me quedo con esta que también aporto a #RecetasSolidariasParaNavidad,


Ingredientes:

500 gr Harina de fuerza.
3 Huevos L.
70 gr Mantequilla a tª ambiente.
90 gr Leche.
60 gr levadura fresca.
130 gr de azúcar glass.
Ralladura de limón.
Ralladura de naranja.
10 gr de agua de Azahar.
Fruta confitada.
Haba seca.






Preparación:

Separar las yemas de las claras y montar estas a punto de nieve, reservar.
Batir las yemas junto al azúcar, las ralladuras(limón y naranja) y el agua de azahar, mezclar con las claras reservadas con mucho cuidado.
Templar 70 gr leche y disolver en ella 40 gr levadura fresca, agregar la mantequilla y mezclar todo bien hasta conseguir que quede todo integrado.Y añadirlo todo con la mezcla de los huevos y repetir operación de que quede todo bien mezclado.
Ir añadiendo la harina poco a poco mientras la vamos trabajando y si es necesario añadir un poco más si la masa la admite, la masa debe quedar algo blanda, cuando veamos que ya está taparla y dejar reposar al menos 4 horas.
Pasado ese tiempo disolver la levadura con la leche templada que tenemos reservada, se lo añadimos a la masa levada y desgasificar la masa trabajándola con las manos untadas en harina.
Coger la mitad de la masa( con esta medida salen dos grandes) darle forma de roscón y para que no se junte en el siguiente levado poner en el centro un aro de emplatar.
Dejar reposar hasta que doble su volumen, batir un huevo y pintar todo el roscón con mucho cuidado, adornar con la fruta y poner montoncitos de azúcar humedecido en agua.
Introducir en el horno que tendremos caliente a 200º durante 15 minutos, si vemos que se dora demasiado bajar la tº.
Sacar del horno, dejar enfriar y rellenar en el caso que se desee.







En mi caso los rellené de crema pastelera de chocolate.


Ingredientes para la crema. 



1/2 litro de leche.
3 huevos (solo las yemas).
3 cucharadas soperas Cacao en polvo.
100 gr de azúcar.
40 gr de harina..
25 gr de mantequilla.
Corteza de limón.



Elaboración de la crema.



Se cuece la leche en un cazo (reservando 1/2 vaso) con la corteza del limón.
En el vaso de la batidora se baten las yemas, junto con el azúcar, la harina,la leche que se ha reservado y el cacao
Cuando la leche llegue a hervir, se aparta y se mezcla con lo batido anteriormente y se pone otra vez en el fuego y sin dejar de remover esperar a que espese y es entonces cuando se añade la mantequilla, se mezcla hasta que esta quede totalmente fundida e incorporada y se deja enfriar.Ya podemos rellenar los roscones sin olvidar poner el haba seca.




!!Espero que os guste!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario