miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pastel de carne con ciruelas, orejones y piñones #RecetasSolidariasParaNavidad



Penúltimo asalto del menú solidario para la propuesta de Helena de #RecetasSolidariasParaNavidad. Si sumamos el coste de los anteriores platos y de éste tendríamos una cantidad de poco más de 33 euros para seis personas, sin contar el postre, que también prometo baratito, y que os traeré la semana que viene. Lo único que quiero que veáis con estas propuesta es que no es tan difícil preparar una comida por poco dinero. No siempre lo más caro es lo más bueno, sólo tenemos que reinventar platos con ingredientes de andar por casa. Seguro que con todas las propuestas publicadas hasta ahora y recopiladas en el blog que se ha creado para el proyecto y cuyo enlace es éste, podréis confeccionar un menú a vuestra medida, a vuestro gusto y a vuestro bolsillo. No dejéis de mirar todas las propuestas. En este proyecto están colaborando casi todos los blogs de nuestro país, grandes y pequeños, y es digno de elogio todo lo conseguido por Helena, que además está inmersa en otro proyecto, esta vez personal, y que abrirá las puertas en Almuñécar el próximo día 22 de diciembre, un asador de pollos y comida para llevar, que podéis encontrar muy cerca del mercado de abastos de esta localidad sexitana y que se llamará www.elpucherodehelena.com.


La receta que os traigo hoy es bastante completa, ya que consta de un pastel de carne, unas patatas al horno y la guarnición que lleva el pastel de carne. La receta la encontré en el fantástico blog Hecho en la propriété, y salvo algunas modificaciones que le hice al pastel todo es igual. Me encantan estos pasteles de carne a los que se les puede añadir cualquier ingrediente que tengamos en la nevera. Y además éste se prepara sin molde, amasando todos los ingredientes y dándole la forma que queramos. El resultado es fantástico. Ya veréis.
INGREDIENTES:


Para el pastel de carne:
250 gr. de carne picada de ternera
250 gr. de carne picada de cerdo
150 gr. de bacon o panceta (la receta original no lo llevaba)
25 gr. de ciruelas pasas
25 gr. de orejones
25 gr. de pìñones (quizás es el ingrediente más caro de la receta, por lo que podéis prescindir de él)
1 huevo 
2 rebanadas de pan duro remojadas en leche
1 copa de vino Pedro Ximenez (En la receta original era moscatel)
Para la guarnición:
1 cebolla grande o dos normales
2 puerros
2 tomates
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Harina
Para las patatas:
500 gr. de patatas (las mías no eran muy buenas)
7 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
Tomates cherry (yo no tenía y le puse tomates canarios)
Un puñado de hojas de albahaca fresca
Orégano seco
Pimienta 
Sal
Una cucharada de vino blanco

PREPARACIÓN:
Las patatas tardarán más en el horno que el pastel de carne, por lo que prepararemos éstas antes. Pondremos unas cucharadas de aceite de oliva en una fuente de horno, y encima una capa de patatas cortadas en rodajas. Salpimentamos, esparcimos orégano seco y añadimos unas hojas de albahaca por encima. Añadimos un poco de aceite más. Añadimos una capa de cebolla en rodajas. De nuevo otra capa de patatas, los tomates partidos y cebolla si nos sobra. De nuevo orégano, sal, pimienta y albahaca. Añadimos el resto de aceite y el vino blanco. Tapamos con papel de aluminio e introducimos en el horno a 200º durante unos 50 minutos. Pasado este tiempo, destapamos, añadimos un pelín de aceite si las vemos secas y dejamos durante unos 15 minutos más, hasta comprobar que estén tiernas y doradas.
Para el pastel de carne picamos media cebolla muy fina y la sofreímos hasta que se haya pochado. Reservamos. Picamos la otra media cebolla en juliana (o una entera si eran dos), el puerro y el tomate y salpimentamos. Sofreímos todo. También reservamos. Ahora, en un bol amplio, amasamos la carne picada con las ciruelas picadas, los orejones también picados y los piñones. la cebolla picada y sofrita, el huevo, el pan remojado en leche y salpimentamos. Le damos forma de balón alargado y enharinamos. Ponemos en una fuente de horno, añadimos las verduras del sofrito y regamos con aceite. Metemos en el horno durante 15 minutos (tendremos las patatas dentro). A los quince minutos removemos las verduras y añadimos la copa de vino Pedro Ximenez, y continuamos la cocción durante una media hora más. Por el aspecto os daréis cuenta si está hecho o no, en caso contrario dejaremos unos minutos más.
Servimos el pastel en rodajas, con la guarnición de verduras y con unas patatas. Si no queréis complicaros con las dos bandejas de horno a la vez, podréis hacer el pastel antes, y calentarlo un poco antes de servir. Este pastel es de los que podéis comer al día siguiente y seguirá igual de bueno. De hecho yo me lo llevé a una excursión y me lo tomé frío, y gustó mucho a quién lo probó. De hecho, mi amiga Toñí no ha podido esperar a que publicase la receta para hacerlo, lo ha hecho ya con el enlace de la receta que le mandé de Ana.
Es una receta para disfrutar de ella. Sin duda una de mis recetas favoritas de este año que casi llega a su fin. No descarto prepararla en una de mis cenas navideñas y os invito a vosotros a probarla también.
Feliz miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada