miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mantecado de naranja y canela #RecetasSolidariasParaNavidad



Empieza diciembre, y muchos de nosotros estamos pensando en ir preparándonos para las fiestas que ya están a la vuelta de la esquina. Comidas, cenas, reuniones con amigos, detalles para regalar, la carta a los Reyes Magos, poner el árbol de Navidad, enviar postales a los que están lejos, ... 
Trabajos todos muy dulces, como estos mantecados de naranja que os traemos hoy, que acercan nuestro paladar el delicioso aroma de la Navidad.




La receta es muy muy sencilla de preparar con cinco ingredientes fáciles de encontrar (seguramente solo habrá que mirar en la alacena y en la nevera de nuestra casa). Y lo mejor de todo es el perfume que desprenden al hornearlos, a pura Navidad.


Los mantecados de naranja y canela son, entre todos, nuestros favoritos. Y en esta ocasión tenemos que decir que nos han quedado fantásticos por los ingredientes de primera calidad que hemos utilizado para prepararlos. Como las naranjas frescas de nuestros amigos cordobeses de Aroma del Guadalquivir, que son recogidas en el momento del pedido, sin ser almacenadas, conservando así todas sus propiedades nutricionales y todo su sabor y frescura.





Además, con estos mantecados colaboramos con el reto Recetas Solidarias Para Navidad, ya que sus ingredientes son económicos y están al alcance de todos, sin perder con esto ni calidad ni presencia.
Ingredientes:

350 gramos de harina blanca de fuerza
175 gramos de manteca de cerdo ibérica
175 gramos de azúcar glass
Una cucharadita de canela en polvo
La ralladura de dos naranjas Aroma del Guadalquivir
Azúcar glass para decorar
Necesitamos:
Una sartén bien amplia para tostar la harina, la nuestra de Magefesa, un bol grande, un cortapastas y nuestro horno convencional.



Elaboración:
En primer lugar tostamos la harina para que pierda el sabor a crudo en una sartén amplia y con el fuego muy bajo, dando muchas vueltas y por lo menos durante quince minutos.
Otra forma de secar la harina es ponerla en la bandeja del horno a 100 º durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que el secado sea uniforme.
Dejamos enfriar la harina completamente después de tostarla.
Mezclamos en un bol amplio la manteca de cerdo a temperatura ambiente, la harina tostada, el azúcar glass y la ralladura de la naranja, hasta que se integren todos los ingredientes.
Vamos tomando porciones de masa y le damos forma con nuestro cortapastas. Nuestros mantecados no son gruesos, pero puedes prepararlos de 1 o 2 centímetros de grosor.
Llevamos al horno precalentado a 180º y horneamos durante unos veinte minutos aproximadamente. Si los haces más gruesos deberán estar una media hora.
Decoramos con azúcar glass y listos para degustar.



Trucos, consejos y variantes:
- Saltarse el secado y enfriado de la harina puede dar al traste con la receta, es un paso muy importante para obtener unos buenos mantecados.
- Con esta misma receta puedes preparar mantecados de limón sustituyendo la ralladura de naranja por ralladura de limón. O añadirle unos trocitos de almendra tostada,...
- José Manuel del delicioso blog de cocina casera, Asopaipas, pinta sus mantecados con huevo batido antes de hornearlos y adquieren un tostado precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario