viernes, 6 de diciembre de 2013

Jamón asado... o donde comen 8 comen 12 #RecetasSolidariasParaNavidad



Hola a todos... hoy vengo con una nueva receta navideña... si el otro día era un primer plato/entrante... hoy es un plato principal ¡¡de lujo!!... Bueno, de lujo engañoso... ¡¡es jamón york!!... sip, bonito, asado, riquísimo y festivo... pero jamón... así que tranquilos, que el presupuesto no se nos va a ir de las manos... por otra razón, además, esta es una receta de las de "donde comen 8 comen 12"... con lo que el coste final de la misma por comensal veréis que es bastante razonable.

Si, estoy un poco pesadita con el tema de los dineros... pero como decía mi abuela "una buena cocinera debe mirar primero los precios y luego los géneros... si una cosa no se corresponde con la otra... no hay negocio", pues esto lo mismo, que no está la cosa para andar derrochando, menos si cabe en Navidad y menos aún en comida... cuando millones de recetas riquísimas son mucho más asequibles para todos y que a la postre disfrutamos igual que si fueran el más fino caviar (muchísimo menos rico, por cierto).

Al hilo de este tema vuelvo a contaros que este año participo en la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad... con la que espero compartir estas recetas ricas, sencillas y asequibles a todos los bolsillos... a Helena (campeona de este reto tan increíble) voy a mandársela, para que la cuelgue junto con más de 500 otras otras recetas en el blog que se ha creado al efecto... no dudéis en recoger de él ideas para vuestras próximas celebraciones, porque ¡¡hay de todo!! jejeje... y lo más importante: bueno, bonito y barato.

Pues como os contaba, esta receta es fantástica... en casa mi abuela la ha hecho todos los años, este año fijo que mis tías también la preparan... porque la esperamos todos como agua de mayo, y la noche de Nochevieja se sirve siempre un jamón hermoso con miles de acompañamientos... desde huevo hilado, pasando por miles de mostazas, patatas al horno y mil cosas más... en casa lo llamamos Jamón de Virginia y se acompaña con piña.

Yo que siempre he ido a mi bola ya hace un par de años que se me metió entre ceja y ceja que quería preparar ese jamón en mi propia casa... en concreto una Navidad que iba a dar una fiesta previa a los días-D navideños... 
Total que llamé a mi abuela, le pedí la receta y su respuesta fue: "hay hija... así por teléfono no te sé explicar... vienes una Nochevieja y lo hacemos juntas"... pero como una es impaciente, pesada y machacona, ¡¡no iba a esperar a Nochevieja!! y como ella era terca, terca, terca... no me quiso dar la receta!!... 
No, no nos quedamos en tablas, ¡qué va!, yo rebusqué y rebusqué hasta que dí con una receta de jamón que me gustaba... la receta de jamón asado de Nigella Lawson que incluye en un libro que me encanta y uso muchísimo... su libro Feast, que como muchos otros, y por desgracia, no está traducido al español y que es un recopilatorio enorme de recetas para celebrar... celebrar ¿qué?... pufff... pues desde Acción de Gracias, pasando por Pascua, Hannukah, funerales ¡¡y un capítulo dedicado al Paseo de la fama de los pasteles de chocolate!!.

Yo lo uso un montón, como os digo, principalmente porque tiene las recetas que todos acabamos preparando... desde aves asadas (pavo, oca, pato, pollo), hasta menús completos para 10, 8 o 2 personas... y desde recetas complicadas (como algunas de las preparadas para las fiestas judias), hasta recetas sencillotas como hamburguesas, huevos con patatas o pescado rebozado.
Una recomendación que os hago... la verdad es que la cocina de Nigella Lawson me gusta muchísimo.

Pues ea... Nigella tenía una receta riquísima de jamón... PROBLEMA!!! ¡¡no se parecía a nada al de mi abuela!! Como os decía el de ella es con piña, clavo y al horno... el mío se cocina dos veces... primero se cuece en zumo y luego se asa...
Como esa primera vez andaba algo desesperada yo lo preparé así... a ver qué resultaba... la verdad es que no quería ver la cara de mi hermana... cara de: "no es el jamón de la abuela"... así que ahí estuve... temblando hasta que se acercó y me dijo... "¡¡me gusta más que el de mi abuela!!".

Hace ya varios años que no celebramos la Nochevieja con mis abuelos (esas cosas que tiene la vida que te hacen crecer y hacer tus propios planes)... total que sin decirle nada a nadie... y mucho menos a mi abuela, desde esa fiesta de Navidad todas las noches de Reyes en casa se cena Jamón asado... sin más... ni de Virginia ni de Nigella... 
Porque.... ummm... a estas alturas, tampoco es el jamón de Nigella... a estas alturas he adaptado la receta entre lo que me gusta de la de mi abuela (y recuerdo) y la receta de Feast... espero que os guste, os garantizo que sale sensacional.

Sólo comentaros una cosa antes de empezar con la receta... bueno vale, dos cosas:
1. El jamón... ¿donde compro un jamón crudo?... Pues yo eso no lo sé... yo sé lo que hacía mi abuela y lo que hago yo, porque como digo ni en mi carniceria, ni en mi supermercado tienen jamón de cerdo crudo (si lo tienen las instrucciones de las receta son las mismas, ¿eh? Así que comprar de ese!!). Por eso yo compro dos kilos de jamón cocido... sip, como veis en la foto... os vais a charcutero y en vez de pedir que os loncheen el jamón york pedís que os pongan la pieza entera... en estas proporciones.
- 10- 12 personas: 4 kilos de jamón
- 6-8 personas: 3 kilos de jamón
- 1-5 personas: 2 kilos de jamón.
Tranquilos... se van a pensar que sois unos gochos carnívoros... si, no hay remedio... bueno lo hay... contarles para qué queréis la pieza entera... con lo que pasamos a ser unos gochos carnívoros divertidísimos... porque "anda hija!! ¿pero quién quiere meterse en ese fregado?"... ummm, sin comentarios, los he oído todos.
2. Los tiempos de la receta... es una receta un poco laboriosa en ese sentido... de la de hacer un día que te quedas en casa e ir trasteando todo el día pero controlando la cocina... por un lado hay que cocerlo entre 3 y 4 horas, luego hay que dejarlo enfriar 1 hora... y otra hora más de horno... vamos unas 6 horas más o menos de receta.

Y después de haberos "asustado" tanto os voy a dejar con ella...

Receta de jamón asado.
Ingredientes para 10 personas:

*Recordad... os voy a dejar, como en la receta navideña anterior lista estimativa de precios... para que veáis el coste por comensal de la misma... teniendo en cuenta que los precios que os doy son del Supermercado de El Corte Inglés donde yo hago mi compra semanal.
- Una pieza de jamón de 4 kilos: 8.25€/kilo x 4 = 33€
- 2 litros de zumo de frutos rojos: 1.95€/litro x2 = 3.90€
- 2 litros de zumo de manzana: 0.61€/litro x 2 = 1.22€
- 2 ramas de canela: 1.40€/frasco
- 2 cebollas cortadas por la mitad (pero sin pelar): 1 kilo = 0.95€
- 1 cucharada de pimienta en grano... la que más os guste (yo uso pimienta de Jamaica Onena): 3€/frasco
- 1 bote de mermalada de arándanos: Bonne Maman = 2.55€
- 1 cucharada de miel = 2.99€
- 1 cucharada de mostaza en polvo (también Onena): 3€/frasco
- 1/2 cucharadita de canela molida: 1.40€/frasco
TOTAL: 53.41€
Precio receta por comensal: 5.34€ (pensando, como siempre os digo que cosas como las cebollas, la mermelada, las especias y la miel no las usamos todas... y que seguro que en el mercado hay precios más bajos que los que yo os enseño... y que os aseguro que aunque pongo 10 personas -pues así pone en la receta- pueden comer de ella hasta 15 sin problema).

Modo de hacerlo: 
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el jamón... este paso tiene dos finalidades, por un lado quitar cualquier plástico, etiqueta o pegatina que haya en la pieza de jamón cocido o preparar la pieza cruda para cocinar.
Caso de estar la pieza ya cocida lo único que teneís que hacer es como digo comprobar que esté bien limpia, quitándole también la gelatina ¡¡que no la grasita blanca!! de la parte superior de la pieza.

Caso de estar la pieza cruda, y dado que el cerdo estará salado hay que proceder a desalarlo... de cualquiera de estas dos formas: 1. dejándolo la noche antes de cocinarlo en remojo en agua fría, 2. o bien poniéndolo en una olla, cubriéndolo con agua fría y llevar esta al fuego y a ebullición, una vez comience a hervir se saca el jamón y se pone a escurrir en un colador.
2. Una vez la pieza preparada pasamos la misma a una olla, y le añadimos, los 4 litros de zumo (de manzana y de frutos rojos), la canela, la pimienta y las cebollas. Si el zumo no alcanza a cubrir el jamón completamos con agua.
3. Cocemos la pieza a fuego un poco alto durante 3 horas y media o 4 horas procurando que el líquido no se evapore del todo... sino iremos añadiendo progresivamente más agua para que no se quede seco.
4. Una vez cocido sacamos de la olla y dejamos enfriar una hora.
5. A estas alturas podemos hacer dos cosas: o bien completar la receta... para lo que precalentaremos el horno a 220ºC o bien dejamos el jamón enfriar completamente y reservamos en la nevera hasta una hora antes de servirlo para glasearlo en el último momento.
6. En cualquier caso, una vez el jamón esté colado y parcialmente frio hacemos en la superficie un dibujo de rombos con un cuchillo, tratando de que no sólo corte la grasita blanca sino un poco más la carne del jamón... para que el glaseado penetre bien.
7. En una olla mezclamos los ingredientes para el glaseado, así: la mermelada, la miel, la mostaza en polvo y la canela molida... lo llevamos al fuego y a fuego lento dejamos que se integre todo bien.
8. Cogemos entonces una brocha o pincel de cocina y glaseamos la superficie del jamón que habremos colocado en una bandeja para el horno.
9. Metemos el jamón glaseado en el horno a 220ºC y dejamos glasear unos 20 minutos... depende del horno de cada uno.
10. Podemos servirlo frío o caliente (en casa lo tomamos caliente) haciéndolo en lonchas como las que veis que acompaño con huevo hilado y puré de patata... en el menú incluyo de entrante... para quien le apetezca incluirlo el pastel de canapés que os mostré el año pasado... y terminamos con Roscón de Reyes... un banquetazo riquísimo.

Pues esta es mi receta navideña para hoy... sin mayor misterio y sin ninguna complicación podéis tener un asado riquísimo que gustará a cualquier tipo de invitado... al invitado y al improvisado, jejeje, de las de repetir, repartir sobras y comer en sandwiches días después (que es casi cuando está aún más rico).
Espero que os guste y os anime a cocinar estas fiestas.
Un besazo enorme, Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario