viernes, 6 de diciembre de 2013

Fiambre de pollo con jamón y tomates secos #RecetasSolidariasParaNavidad




Me gustan mucho los pasteles o fiambres de carne, y éste de pollo queda sabroso y riquísimo. 
Además, es muy fácil de hacer.
Podemos tomarlo templado, dándole un golpe de horno o de micro, o frío. Y admite muy diversas salsas y guarniciones como acompañamiento (después os indicaré algunas sugeencias muy ricas).
Lo hice en un molde semicilíndrico (el mismo en el que preparé este pastel), pero también podéis prepararlo en cualquier molde de cake, de Pyrex, metal o silicona.
Es una receta sencilla, rica y económica, que viene muy bien como entrante o picoteo, e incluso como segundo plato de una cena. Por eso, he querido aportarla también a la recopilación de #RecetasSolidariasParaNavidad, idea que propuso Helena, y que se ha plasmado en un grupo de Facebook (pinchando en la imagen accederéis al grupo).

Así que, sin más preámbulos (hoy estoy poco "escritora", porque ando liadísima), vamos ya con los ingredientes y la preparación de este fiambre.
Aunque yo lo hago con Thermomix, también explicaré cómo prepararlo sin ella, para que todos lo podáis hacer.
Para esta receta, prefiero comprar pechugas o filetes de pollo y pedir que los piquen en la carnicería. A veces, los carniceros ponen pegas, ya que en la máquina, al picar, quedarán restos de carne de pollo que se pueden mezclar con la carne de ternera o cerdo que se piquen después. Pero esto tiene fácil solución: compramos también carne de cerdo o vacuno para picar, y pedimos que nos la preparen después de picar la de pollo. De este modo, nosotros nos "llevaremos" el pollo que haya podido quedar en la máquina, y en la carnicería no nos pondrán ningún problema.

INGREDIENTES:
500 gramos de carne picada de pollo
150 gramos de jamón ibérico en taquitos.
3 tomates secos.
100 gramos de queso Grana Padano
1 cebolla pequeña
1 huevo
1 cucharadita de café de especias "Ras el Hanout" (si no tenemos, podemos poner especias "Toque Morocco", o, simplemente, un pellizco de pimienta de 5 colores recién molida)
(No hace falta sal, normalmente, aunque si nos gustan las cosas muy saladas, podemos echar un poquito, pero tened en cuenta que el jamón y el tomate seco ya dan suficiente sabor salado).

PREPARACIÓN:
Picamos muy finito el jamón y los tomates secos (En Thermomix, pondremos todo en el vaso y daremos varios golpes de Turbo hasta que se pique).
Reservamos.


Rallamos el queso Grana Padano (En Thermomix, lo pondremos en el vaso, partido en trozos, y daremos varios golpes de turbo...)



...y reservamos con el jamón y el tomate.

Picamos muy finita la cebolla (En Thermomix, la ponemos en trozos dentro del vaso, y programamos 5 segundos a velocidad 4-5), y reservamos con lo demás.


Mezclamos todo lo picado con el pollo, el huevo, y las especias (yo pongo Ras El Hanout). Si queréis añadirle sal, ponedla también ahora.
En Thermomix, mezclaremos a velocidad cuchara durante 30 segundos. También podemos mezclar a mano, o con una cuchara de madera, hasta que todo esté bien integrado. 



Colocamos la mezcla en un molde alargado o semicilíndrico, y horneamos entre 50 minutos y 1 hora a 200º.
Dejamos enfriar, y cortamos en lonchas.
SUGERENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
-Puré de patatas.
-Ensalada de escarola y granada, con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.
-Huevo hilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada