viernes, 6 de diciembre de 2013

Crema de escarola y granadas #RecetasSolidariasParaNavidad




Hace tiempo mi amiga Helena me contó que quería hacer algo de cara a la Navidad con todos los blogs, esta idea se plasmó en #RecetasSolidariasParaNavidad, cada blog propone una receta navideña económica, apta para todos los bolsillos pero digna de una mesa de fiesta. En este grupo de Facebook podéis ver todas las#RecetasSolidariasParaNavidad que han propuesto mis compañeros.




Yo pensé en hacer algo económico, sin horno y con ingredientes básicos, lechuga, patatas y cebolla....eso si, con un poco de pan, unas granadas y un chorrín de aceite de oliva virgen extra lo transforman en un plato digno de cualquier mesa, ¿a qué ha quedado bonita esta Crema de escarola con granadas?.

Recordad que no importa lo que haya en la mesa...lo que realmente importa es quién tenemos al lado, disfrutemos todo el tiempo que podamos, de las personas que nos acompañan en este camino, la vida.

La idea era hacer una Crema de lechuga, es más podéis hacerla perfectamente con lechuga, pero mi amiga Edu me trajo dos escarolas recién cogidas de la Vega por ella misma, no son como las escarolas que yo había comprado habitualmente, estas son más dulces, riquísimas y su madre, Antonia, me regaló unas granadas impresionantes, eso si que es un lujo.

Crema de escarola y granadas. Receta paso a paso.
Ingredientes

1 escarola o lechuga grande
2 patatas (yo he utilizado 4 pequeñas)
1 cebolla
3 dientes de ajo
Agua
Sal
Pan de molde
Granada
Aceite de oliva virgen extraElaboración

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana

Pelamos los dientes de ajo, reservamos uno.

Ponemos en la cazuela aceite de oliva virgen extra y ponemos la cebolla y los ajos

Y dejamos cocinar hasta que comienzan a dorarse

Las patatas, que pelamos y cortamos en rodajas finas, así se cocinarán antes

Las añadimos a la cazuela

Y salteamos un par de minutos

Estas son las escarolas de la Vega de Granada.

Lavamos bien las hojas y las incorporamos a la cazuela

Mezclamos todo un poco

Añadimos el agua, la cantidad dependerá de la textura que queráis obtener, yo quería una crema espesa, así que sólo agregué un vaso de agua. Pero podéis añadir más o menos.

Añadimos un poco de sal y tapamos.

Dejamos cocinar unos 12 o 15 minutos...

Mientras se está cocinando todo, preparamos la decoración de nuestra Crema de escarola.

Desgranamos la granada...

Tostamos un poco de pan, en este caso pan de molde, y con la ayuda de un cortador de galletas, he cortado unas estrellas.

El ajo que habíamos reservado lo restregamos bien en el pan tostado.

Pasado el tiempo...

Comprobamos que las patatas están bien cocidas

Si están bien cocidas, trituramos bien.

Lista

Servimos la crema

Disponemos por encima unos granos de granada, las estrellas de pan y un chorrín de aceite de oliva virgen extra.

Os aseguro que esta crema está exquisita...y una cena perfecta para cualquier noche fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario