viernes, 6 de diciembre de 2013

Crema de cangrejos de mar #RecetasSolidariasParaNavidad


Crema de cangrejos de mar o #RecetasSolidariasParaNavidad

El otro día cuando fuí al mercado municipal a comprar pescado..por cierto, si alguna vez venis a #Almuñecar no dejeis de visitarlo, está lleno de color, de flores, de frutas exóticas, es una gozada ir por la mañana y observar el trasiego de las gentes, las miradas rudas de los pescaderos y la dulzura de sus sonrisas y requiebros.

Bueno ahora os lo cuento, primero una canción que hoy me apetece mucho oir porque si los hombres han llegado hasta la luna porque no puedo yo atreverme a hacer lo que el corazón me pide..


Y es que el otro día paseando, como os decia por el mercado municipal, iba reflexionando y buscando algún producto muy económico con el fin de cocinarlo especialmente para nuestra iniciativa de #RecetasSolidariasParaNavidad.
Quería realizar una nueva publicación para el multiblog solidario os animo a seguirlo y a colaborar en él, tenemos más de 200 recetas y los mejores blogueros han aportado su receta para unirse a la causa.


Pues bien iba comprobando los precios de todo y pensando en un primer plato de cuchara para Nochebuena, entoncés mis ojo se fueron directamente a los cangrejillos de mar, tan baratitos y que la gente compra para añadirle a las paellas porque siempre se ha dicho que dan "muy buen gusto".. y entonces pensé..
-"¿Porqué no intento hacer una crema con ellos?"
-"Son tan baratitos"


Total que junto con un mujol que también estaba muy económico (a 4€) y que también publicaré otro día, le dije al pescatero 
-"Echeme ud. 1/2 kg. que voy a hacer una crema" me miró con cara de estupor y me sonrio con picardía, debio de pensar que estaba un poco loca je, je. Le devolvi la sonrisa y le dije
-"Ya le contaré si me sale rica"
Iba a haber comprado gambas también pero estaban un poco caras y decidí echar mano de unas congeladas y peladas que tenía en casa, no quería que el plato se me encareciera para nada.
Os presento el resultado y ahora os sigo contando




Pensé que las cremas de marisco son siempre reconfortantes y que le dan un aire muy navideño a una mesa, pensé que si me salía rica podía proporcionar una muy buena idea a quien le toque preparar la cena y no le salgan las cuentas. Siempre la había hecho con nécoras pero era mi primera vez con este tipo de cangrejillo tan modesto.. 


A luis no quise decirle nada hasta que no la probara porque sé su predisposición y sus prejuicios cuando tiene que probar un producto nuevo. Asi cuando me preguntó:
-"Cari, ¿Hoy que comemos?"
A mi no me gusta nada mentir asi que con un gran esfuerzo y poniéndome colorada y todo le dije:
-"Crema de necoras, gordi"
Y él se fue de paseo la mar de contento porque le entusiasma la crema de marisco je, je, je.


Al probarla él y mi tia:
-"Hay que ver lo rica que te ha salido hoy la crema"...
Y yo muerta de risa les conté los ingredientes. Totalmente convencida que, a partir de ahora, las nécoras sólo se comeran en casa recien cocidas que es como más nos gusta


Hoy es el #diadelvino en twitter por ello he querido maridarla con un buen vino, elegí el valdepeñas por su economía, creo que en la Mancha tenemos unos grandes caldos por muy buen precio, asi que mi crema yo la quiero maridar con este rosado muy fresquito que puede servir para brindar en cualquier casa con la categoría que se merece.




Vamos a servirnos una copita y a cocinar ya..


Ingredientes para 4 personas:
-1/2 kg. de cangrejillos de mar
-100 gr. de gambas o gambones (en mi caso yo congeladas)
-1/2 cebolleta
-2 zanahorias
-1 puerro hermoso
-4 cucharadas de tomate frito casero
-1/2 vasito de vino de leche evaporada
-Una cucharada de queso filadelfia o cremoso (no está en la foto)
-1 copita de brandy
-1 litro o un poco menos de agua según gustos.
-1 pastilla de caldo de pescado.
-1 cucharada de mantequilla salada.
-Aceite de Oliva virgen extra, nata líquida y perejil.
-Opcionalmente una guindilla (yo se la pongo siempre)


Elaboración:


1.-Triturar los cangrejos con una batidora junto con las cabezas y cáscaras de gambas y vaso grande de agua (yo esto último no le puse porque las mias eran congeladas). Llevar al fuego todo lo batido y cocerlo durante 10 minutos.


En thermomix poner los cangrejos y cascaras de gambas (si las tenemos) junto con 250 gr, de agua triturar 3 seg. vel 6 y despues programar temp.100º durante 8 minutos vel. 1.




2.-Colamos el caldo por un chino o colador tupido y reservamos, en una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla y el puerro picados en brunoise (muy chiquito) añadimos también la zanahoria cortada del mismo modo. Dejamos sofreir todo a fuego lento (al 3 en mi vitro, durante 10 minutos)


En Thermomix: Colamos el caldo de los cangrejos y los pasamos por un chino, lo reservamos . Lavamos muy bien el vaso y añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria en trozos, trituramos 5 seg. vel 5, incorporamos 80 gr. de aceite de oliva virgen extra y programamos 8 minutos 100º vel 1.




3.-Añadimos al sofrito el tomate frito y guindilla dejamos 5 minutos más, incorporamos el brandy y subimos el fuego para que reduzca (al 9), echamos el caldo de cangrejos, el agua y la pastilla de caldo, dejamos que todo cueza a fuego medio (al 7 en mi vitro) durante 20 minutos.


En Thermomix: Añadimos el tomate frito y guindilla quitando el vasito superior y dejamos 5 minutos vel. 1 tem100º, añadimos el brandy también, pasado el tiempo incorporamos 3/4 de litro de agua, la pastilla de caldo y dejamos 20 minutos 100º vel. 2


4.-Ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos bien añadiendo también la leche evaporada y el queso crema, salteamos las gambas con un poco de mantequilla dos minutos e incorporamos la mitad de ellas junto con la mantequilla a la batidora. 


En Thermomix: Triturar todo durante 1 minuto vel. progresiva a 8, incorporando la leche evaporada y el queso crema, saltear las gambas en una sartén con un poco de mantequilla e incorporar la mitad y la mantequilla triturando también.






5.- En ambas elaboraciones: Batir hasta conseguir la crema al gusto deseado, si está espesa añadir un poco de agua o leche y si está muy clara disolver una cucharada de maicena en agua fria y llevar la crema otra vez al fuego unos minutos hasta que espese. A mi no me hizo falta.


Sólo nos queda presentarla para ello le ponemos por encima una brocheta con unas gambitas, un poco de nata y cruzamos con un hilo de aceite de oliva crudo.




Por unas navidades llenas de sabor y muy felices levanto mi copa de buen vino a vuestra salud.

1 comentario:

  1. Qué cosa más buena y la presentación queda de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar