viernes, 6 de diciembre de 2013

Conchas de vieiras y salmón al vino blanco #RecetasSolidariasParaNavidad




Después de haber publicado tres entrantes para nuestra cena solidaria, hoy viene uno de los platos fuertes de la cena, unas deliciosas conchas de vieiras y salmón al vino blanco gratinadas. En las próximas semanas publicaré un plato de carne y un postre. Y ya habré cumplido el objetivo que me propuse para el proyecto #RecetasSolidariasParaNavidad que nos brindó nuestra amiga Helena del Valle. El plato de hoy se convertiría en un primer plato de lujo, y bastante económico, sólo nueve euros para seis personas. Abaratamos costes poniendo las vieiras congeladas sin concha (yo tengo las conchas guardadas de otros años), el salmón si que es fresco. Y poco más lleva esta receta, vino blanco, una bechamel y queso para gratinar.
INGREDIENTES (para seis conchas):


200 gr. de carne de vieira (peso ya descongelado, en caso de no tener las conchas podréis comprar las vieiras frescas, en Alcampo por Navidad las he visto otros años, y a buen precio)
300 gr. de salmón fresco
Media cebolla
Un vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Para la bechamel:
Una cucharada de mantequilla
Dos cucharadas de harina
Leche (la que admita)
Sal
Pimienta 

PREPARACIÓN:
Lavamos las vieiras y el salmón y cortamos ambos en dados. Ponemos en una sartén un poquito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla picadita. Añadimos las vieiras y el salmón, removemos un poco y vertemos el vino blanco, dejamos un par de minutos, hasta que se impregnen del vino blanco y ya no estén crudos ni el salmón ni las vieiras. Sacamos éstos y el vino restante que nos queda en la sartén lo colamos y reservamos para la bechamel.
En la misma sartén añadimos la mantequilla, dejamos que se derrita, y añadimos la harina, removemos bien y esperamos a que se tueste un poco la harina y cambie de color (para que luego la bechamel no sepa a harina cruda). Añadimos el vino que habíamos colado de la anterior preparación (eso le dará a la bechamel un saborcito a vino blanco y a los sabores del salmón y vieira que han quedado impregnados en él). Removemos hasta integrar bien la harina y que no nos queden grumos. Vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir la bechamel , con cuidado, al igual que antes, de que no queden grumos. La mía la he dejado espesita, aunque si queréis podéis hacerla más ligera haciéndola más clarita, echándole más leche. Yo siempre se la voy echando a ojo. Procedemos a rellenar las conchas con las vieiras y salmón. Cubrimos con la bechamel y añadimos el queso rallado. 
Gratinamos en el horno hasta conseguir un bonito color dorado. Sacamos y servimos. Estas vieiras suelen gustar mucho, por lo general, y además llenan, por lo que tenemos un buen primer plato. Ahora haremos un poco de descanso para para pasar al segundo plato....que la semana que viene aparecerá por aquí.
Hoy es el #díadelvino en Twitter, no quería irme sin haceros dos recomendaciones. Este año he hablado en el blog de dos vinos granadinos excelentes. Los vinos granadinos están haciéndose un hueco en la gastronomía, ocupando un lugar de lujo dentro de ella. Y se puede decir bien alto que tenemos VINOS EXCELENTES, yo me quedo este año con el vino tinto FONTEDEI PRADO NEGRO, de las bodejas FONTEDEI, de Deifontes, y con el blanco MENCAL, de las bodegas PAGO DE ALMARAES, de Benalúa de Guadix. Son una buena opción para estas fiestas navideñas, a precios razonables. Podéis encontrar el Fontedei sobre los nueve euros y el Mencal alrededor de ocho euros. Seguro que os ayudan a triunfar en vuestras comidas navideñas. Ya me contaréis. 
Imágenes extraídas de la web


No hay comentarios:

Publicar un comentario