martes, 3 de diciembre de 2013

Bizcocho "Blue Velvet" #RecetasSolidariasParaNavidad



Esta rico postre, es originario de Estados Unidos, y es muy popular. Suelen ser de color rojo oscuro (aunque yo he querido variar, y lo he preparado de color azul, pero con la misma receta).

Evidentemente, estos colores se forman por el colorante que tu le pongas. 

Entre los ingredientes principales de este postre está el chocolate, la vainilla, y un toque de vinagre que le dará ese toque tan característico y rico.

Con esta masa, podemos utilizarla, para preparar cupcakes, y decorarlos con queso crema o battercream blanco... otra receta que tengo pendiente .... como tantas !!!

Además de estar muy bueno, es un postre muy llamativo, que se puede preparar para cualquier celebración... y estoy segura que les encantará...

Esta receta, me la enseñó mi cuñada Raquel, que es la repostera oficial de la familia, y a veces la copio sus recetas... Ella me las ofrece con todo su cariño, para poderlas compartir con vosotros.

También va dirigida, al proyecto precioso de "Recetas Solidarias para Navidad" Recetas Solidarias para Navidad en el cual, tengo la gran fortuna de pertenecer, ya que es muy gratificante, el saber que puedes aportar tu granito de arena a miles de personas.... No dejéis de mirar el blog, ya que encontraréis muchas recetas para estas Navidades, con ingredientes sencillos, baratos y que nos ayudarán a preparar unas recetas Navidadeñas estupendas....



Comenzamos.












Ingredientes:





125 grs de mantequilla.
275 grs de azúcar.
2 huevos.
280 grs de harina (repostería).
15 grs de cacao en polvo.
1 cucharadita de levadura.
Una pizca de sal.
240 ml de battermilk ( se hace con leche y vinagre blanco).
1 cucharadita de esencia de vainilla.
240 ml de leche.
1 cucharadita de vinagre blanco.
2 cucharadas de colorante. (En mi caso azul).
1 caja de galletas oreo o similar.
Queso crema tipo Philadelphia.
Virutas de chocolate.
Chocolate blanco para fundir.
Chocolate negro para fundir.



Preparación:
Lo primero que haremos, será poner en un bol, la harina, la levadura, una pizca de sal y el cacao, todo ello tamizado.

En un vaso, preparamos la buttermilk, que se prepara con 240 ml de leche, y una cucharadita de vinagre, y le agregamos el colorante y el extracto de vainilla, y mezclamos bien.


Nota: El Red velvet, como su nombre indica, es de color rojo intenso, pero yo lo he cambiado para variar, y le he puesto colorante azul, por eso le he llamado Blue velvet.

Preparamos aparte en otro recipiente amplio, la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, y con unas varillas mezclamos bien.

Seguidamente a la mezcla del azúcar y la mantequilla, le añadimos los huevos uno a uno... y mezclamos otra vez.

Ahora incorporamos a esta mezcla los ingredientes secos, poco a poco ( la harina, levadura, el cacao y la pizca de sal) intercalando los con los líquidos ( buttermilk, el colorante y el extracto de vainilla).

Precalentaremos el horno a una temperatura de 170º. 

Añadimos nuestra mezcla en un recipiente apto para el horno, previamente engrasado con mantequilla, y un poco de harina. O también le podemos poner un papel para hornear, que esto hará que no se nos pegue.

Metemos al horno unos 25-30 minutos aproximadamente a 170 - 180º (dependerá de la potencia del horno).

Cuándo esté hecho, sacamos y dejaremos enfriar para poder montar las capas.

Ponemos las galletas "oreo" o similar "quitándoles la crema que tienen" y las metemos en una bolsa limpia y cerrada para machacarlas con un rodillo, y así conseguimos miguillas...

Estas miguitas que tenemos de las galletas, las mezclamos con el queso crema natural, hasta formar una pasta ligera. Se pondrá de color negro...
Nota: No pongo cantidad exacta, ya que iremos viendo mientras mezclamos, la cantidad de queso que nos piden las galletas, es un poco a ojo.

Reservamos la mezcla.

Calentamos al baño maría, o bien al microondas, el chocolate blanco por un lado y el negro por otro, que utilizaremos para decorar.

Partimos en porciones individuales el bizcocho, colocando en cada trozo un poco de la crema de queso con galleras.

Y finalmente decoramos colocando en unos trozos el chocolate blanco más las virutas, y en otros el chocolate negro con las virutas encima.

Y ya estará terminado nuestro Blue velvet especial de la casa.

Espero haberme explicado bien, ya que es fácil, pero tiene unos cuántos pasos que dar.

Que os cuento del resultado ...... que queda estupendo, y que os encanta.....
















No hay comentarios:

Publicar un comentario