lunes, 9 de diciembre de 2013

Aprendiendo a cocinar hojuelas con mi abuela Pilar #RecetasSolidariasParaNavidad



Hoy Domingo, celebración del Día de la Inmaculada, queremos compartir una receta muy especial para nosotras y nuestra familia, las Hojuelas de mi abuela Pilar. Esta si que es una receta muy navideña para nosotros y que además nos trae muy buenos recuerdos a la memoria. Solo probarlas nos transporta a Navidades pasadas cuando mi abuela, mi tía Leli y mi madre quedaban juntas una tarde para preparar hojuelas :-) Ese olor a agua de azahar, las bolitas de colores, como trabajaban la masa y sobre todo como las freían, que tiene su arte :-).


Vamos a intentar recuperar y compartir la receta de mi abuela tal y como viene recogida en su cuaderno de recetas que recuperamos el año pasado, y hemos grabado además unos vídeos para que os ayuden a prepararlas y os salgan de rechupete :-) ya veréis que ricas os van a salir y lo que vais a disfrutar.


Con esta receta queremos además a contribuir a una buena causa, el banco de recetas solidarias para Navidad y el Blog Recetas solidarias que han creado los blogueros Helena del Valle y José Manuel de las recetas de Triana. Nos encanta poder contribuir :-) 


INGREDIENTES:
* 2 huevos
* 750 grs. de harina de trigo
* 100 ml. de aceite de oliva virgen
* 100 ml de anís
* 100 ml. de agua de azahar
* 50 grs. de azúcar
* bolitas de anís de colores


Para preparar el almibar:
* 1 vaso de azúcar
* 1 vaso de agua
* 1 chorreón de agua de azahar


MODO DE PREPARACIÓN:
* En un bol vamos a agregar la harina, y seguidamente los huevos, el aceite, el anís, el agua de azahar y el azúcar y removemos bien hasta obtener la masa. Si vemos que necesita un poco más de harina se la agregamos (en el cuaderno de mi abuela ella escribió, harina la que admita :-))
* Dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente.
* A continuación vamos a coger un trozo de masa y amasamos muy bien para que nos quede muy fina.
* Con un cuchillo bien afilado vamos a hacer un cuadrado, quitando los bordes que nos sobren y vamos a cortar la masa en tiras, como veréis en el video.




* En una sartén con aceite bien caliente vamos a comenzar a preparar las hojuelas, con mucha paciencia, primera usando una de las tiras y la vamos a ir enrollando con el tenedor, pero mejor lo veis en el vídeo como lo prepara mi madre.




* Las dejamos escurrir de aceite en un colador y cuando las tengamos todas las vamos a ir pasando por almíbar.




* Para preparar el almibar, en un cazo vamos a agregar un vaso de agua y otro de azúcar, comenzamos a remover hasta que hierva, dejamos hervir durante cinco minutos y a continuación le agregamos un chorreón de agua de azahar y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y apartamos. Tendremos que obtener la textura correcta que se puede comprobar cuando cogemos el almíbar entre dos dedos y veamos un hilo.
* Una vez que las pasemos por el almíbar calentito las colocamos en la fuente donde las vayamos a presentar y le agregamos las bolitas de anís de colores.


Y listos para merendar y disfrutar con estas ricas hojuelas de mi abuela Pilar :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario