viernes, 6 de diciembre de 2013

Albondigas en salsa con fundamento #RecetasSolidariasParaNavidad




La Empana Light de Bego.- Albóndigas en Salsa con Fundamento

Debe ser que el espíritu navideño me acecha. Es que últimamente me apetece cocinar y compartir recetas tradicionales y familiares. Lo cierto es que ésta receta no la aprendí de mi madre (las de ella eran con tomate, que cuando las haga os daré tambien la receta). Las aprendí a través del programa de Karlos Arguiñano, que hacia en TVE1 allá por el año 1995 y tanto mi madre como yo eramos grandes fans. Mi madre nos regalaba a todos nosotros, el libro que sacaba Arguiñano todos los años por Navidad. Ahora ya me quedan para siempre estos recuerdos entrañables, puesto que ya no la tenemos con nosotros, pero si me vienen flashes de cómo disfrutaba ella con ésta receta que yo tuneé a mi gusto, y me decía "Bego este hombre es un genio, pero tú le has puesto trampa que te conozco, y te han quedado divinas". De Arguiñano queda una esencia, la de la masa, el hecho de hacer el picadillo para la carne, de ahí el nombre de la receta "con fundamento" el resto es propio. De principio a fin. 


Bueno ahora que la comparto con vosotros lo hago con todo mi cariño e inevitablemente con su recuerdo siempre presente. Esta es mi tercera aportación al proyecto de #RecetasSolidariasParaNavidad, pues considero que es una buena opción y muy económica, para prepararlas como picoteo en cualquiera de las comidas o Cenas de Navidad y disfrutar con ellas en familia, tanto como lo hacemos nosotros pues las solemos preparar para los niños en la Cena de Nochebuena y las que sobran, nos las comemos los mayores como parte del picoteo. Tanto en esta versión como las de tomate.

Estas albóndigas, son un potente plato para combatir el frio, y para asegurar que los niños coman verduras alegremente y sin enterarse, (es lo que tienen las salsas... que todas son mágicas, y se disfrazan las verduras de lo mas bien). Así que los que tengáis niños pequeños, aprovechad esta receta. Las Albóndigas quedan muy tiernas, practicamente se deshacen, y llenas de fundamento. Las podréis acompañar de arroz, o pasta, o simplemente así y no parar de mojar pan¡¡¡

INGREDIENTES: (Con estas cantidades a mi me salieron 25, pero dependerán del tamaño que las hagáis)
500 grs. carne picada (yo en este caso le puse ternera, pero lo hacéis con la carne que os guste).

VERDURAS: Mirad Necesitamos para toda la receta: 200 grs de Repollo o una cuña. Medio pimiento rojo. Medio pimiento verde. 1 puerro.- 1 rama de apio. 1 tomate.1 zanahoria.1 cebolla. 2 ajos y varias hojas de perejil.

Una cuña de repollo.- medio pimiento rojo y medio pimiento verde, rama de apio, perejil, zanahoria, cebolla y ajos.


Apartaremos para mezclarla con la carne:
-1/4 de cebolla, 1/3 de puerro.-1/3 de medio pimiento rojo, 1/3 de medio pimiento verde, 1 ajo. Unas hojas de Perejil fresco. Todo esto lo metemos en la picadora y reservamos( ya luego os cuento).
-Pan duro sin corteza remojadas en leche.(10 rebanadas).
1 huevo.


Para la Salsa:


Resto de las verduras, picadas burdamente (luego las vamos a triturar). 
1 tomate rallado
1 chorro de coñac, o vino blanco.
Aceite de oliva. Sal y pimienta.


ELABORACIÓN:


Ponemos en la picadora: 1/4 de una cebolla, 1/3 de un puerro.-1/3 de medio pimiento rojo, 1/3 de medio pimiento verde, 1 ajo (quitarle la simiente), y unas hojas de Perejil fresco. 






Seguidamente mezclar este picado con la carne, las rebanadas de pan ya remojadas en leche y escurridas, y un huevo. Añadir sal y pimienta en el huevo, y mezclar todo, hasta integrar la miga de pan por completo. Reservamos en la nevera. Un mínimo de 30 minutos. De esta manera habrán adquirido todos los aromas y además podremos hacer mejor nuestras pelotitas pues la masa estará mas firme.



Ponemos una cazuela en el fuego. Cuando esté bien caliente añadir un chorrillo de aceite y sofreís las bolitas que hayais hecho con la masa ya fría. Si vuestra cazuela es de las que se pegan, enharinar previamente las bolitas, si no sofreír directamente y las doráis ligeramente por todos los lados pero sin necesidad de hacerlas totalmente.

Si el aceite no quedó muy feo, aprovechar el mismo y añadir las verduras troceadas y por este orden: resto de cebolla, ajo, pimientos y puerro), excepto el apio, el repollo, la zanahoria y el tomate, Sofreír.

En un cacharro, se ponen 2-3 vasos de agua al fuego. Cuando rompa a hervir, se introduce la rama de apio, la zanahoria troceada y el repollo también troceado. Dejamos hirviendo 10 min mientras se doran las otras verduras aparte. 


Cuando se doren las verduras, añadir el tomate rallado con sal y una cucharadita de azúcar. Dejamos freír hasta que el tomate practicamente haya desaparecido. Se añade entonces el chorro de coñac o vino blanco y se deja consumir 5 minutos.


Una vez evaporado el alcohol, se introduce el caldo junto con las verduras cocidas (repollo, zanahoria y apio). Se da unas vueltas, se rectifica de sal el conjunto, y se saca la rama de apio. Entonces se tritura todo con la batidora.



Se añaden las albóndigas, y se dejan cocer 20-25 minutos con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando.


Y ahora sólo os queda preparar la barra de pan y disfrutar de éste plato con tanto fundamento. Toma el pan y mojaaaaaaaaaa¡¡¡¡


La Empana Light de Bego.- Albóndigas en Salsa con Fundamento.- Sugerencia de presentación.

Bueno espero que os haya gustado esta manera de hacer las albóndigas y os advierto que es la típica receta de chuparse los dedos hasta desgastarlos¡¡¡ Aunque os lo digo con todo el cariño que me inspiran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario