domingo, 10 de noviembre de 2013

Pestiños #RecetasSolidariasParaNavidad

Esta tarde ya nos hemos animado mi madre y yo a preparar unos ricos Pestiños Navideños:-) y con esta receta queremos contribuir de nuevo a la estupenda y solidaria iniciativa Banco de Recetas Solidarias para Navidad :-) que va creciendo como la espuma. Nos acabamos de enterar a través de facebook de la genial idea que ha tenido José Manuel de las Recetas de Triana de crear un Blog multiautor para que todas estas ricas, económicas y festivas recetas se vayan publicando y sean fáciles de localizar por todos :-) ¡ Enhorabuena por la gran iniciativa !

Esta receta es de mi abuela Pilar y de mi madre y hemos decidido revelaros nuestro pequeño secreto, el majaito que le da un sabor muy especial. Otra manera de prepararlos un poco más económica es no añadir almendras y en vez de zumo de naranja añadir un vaso de vino blanco.

Ya por estas fechas empiezan las amas de casa y asociaciones a preparar los pestiños y la verdad es que se siguen muchas recetas diferentes. Y se que siempre ha habido y hay mucha rivalidad (en el buen sentido) para ver quien los prepara mejor. Así que el nivel a la hora de preparar pestiños en Rota es muy alto.

Hay asociaciones con caracter benéfico que prepararan kilos y kilos y los venden para poder obtener fondos para ayudar a familias necesitadas :-)

Desde que era pequeña recuerdo a mi abuela Pilar que se venía a mi casa y preparaba los pestiños con mi madre. Recuerdo especialmente el olor a Navidad que se impregnaba en toda la casa, el buen ambiente y lo bien que lo pasábamos preparándolos, ya que todos queríamos participar ;-)

Os animamos a que compartáis vuestra receta con nosotras y con los seguidores de nuestro Blog. Estaría bien poder crear un recetario de pestiños y dulces navideños entre todos. :-)

Bueno, aquí tenéis ya nuestra receta que esperamos que os guste:



INGREDIENTES:
* 1 kg. De harina de fuerza
* 250 ml. De aceite de oliva suave
* 150 grs. de almendra, pelada, tostada y molida
* 250 ml. De zumo de naranja natural
* 100 grs. de azúcar
* 1 cucharadita de levadura
* 1 paquetito de matalauva
* 1 paquetito de ajonjoli
* 1 pizca de clavo molido
* 1 copita de vino dulce
* 1 copita de anís
* 1 pizca de sal

- Nuestro secreto – Majaito:
* La cascara de una naranja seca (la podemos secar al natural o en el microondas)
*  ½ varita de canela
* 3 ó 4 clavos
* Unos granos de Ajoli
* Unos granos de matalauva

- Almíbar:
* 1/2 kilo de miel de Rota
* 125 ml.  de agua


MODO DE PREPARACIÓN:
* En una sartén vamos a añadir el aceite y vamos a freír la matalauva y el ajonjolí durante dos o tres minutos. Colamos, reservamos y dejamos templar el aceite.
* En un cuenco vamos a añadir las ¾ partes de la harina, reservando el resto.
* Le añadimos el majaito, la almendra molida, el azúcar, la levadura, la pizca de sal y removemos
* Hacemos un hueco y le añadimos el aceite frio, el zumo de naranja, la copita de anís y la copita de vino dulce. Removemos todo muy bien.
* Y comenzamos a amasar durante unos diez minutos.
* Mientras vamos amasando le vamos añadiendo más harina hasta completar el kilo,  consiguiendo una masa no muy dura y que sea fácilmente manejable.
* La ponemos en un bol, la cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora
* Pasado este tiempo vamos a enharinar una superficie y extendemos parte de la masa, estirando bien para poder preparar los pestiños.
* Primero hacemos con el cuchillo tiras verticales y a continuación horizontales, dependiendo del tamaño que queramos los pestiños. Nosotras los hemos hecho pequeñitos que pensamos que son más fáciles de comer. Y le damos forma de pestiño, doblando las puntas laterales del rombo.
* Ponemos en una sartén grandecita aceite de oliva suave a calentar y vamos a freir la piel de un limón para que se quiete el sabor del aceite, la extraemos.
* Y a continuación cuando esté templado vamos friendo los pestiños, teniendo cuidado de que no se nos quemen.  Los ponemos a escurrir en un escurridor.
* Mientras vamos a elaborar el almíbar poniendo a hervir en un cazo la miel con el agua.
* En caliente vamos a pasar los pestiños por este almíbar y vamos incorporando a una fuente. Y le añadimos para terminar las bolitas de colores (si os gustan)

Y listos para disfrutar de estos pestiños que se deshacen en la boca. Muy ricos. Nosotros hemos hecho la mita de la cantidad y el resto de la masa la hemos congelado para una próxima vez, que a este ritmo va a ser muy pronto, porque la verdad es que están gustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario