domingo, 10 de noviembre de 2013

Lomo relleno de chorizo ibérico, queso de cabra y jamón #RecetasSolidariasParaNavidad


El otro día, a través del blog de Nuria, conocí la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad 
que promueve el blog "Mi Puchero", (El Puchero de Helena). No lo había visitado hasta ahora, y, aparte de encantarme su blog, la iniciativa me pareció fantástica.
Y es que para nadie es un secreto que la situación sigue siendo bastante complicada para todos, y, para algunas familias, especialmente dura.
Por eso, ahora que se acerca la Navidad, es bueno que contemos con recetas ricas que no nos "descoloquen" el presupuesto, y que estén al alcance de casi todos los bolsillos. Comer bien no es, necesariamente, sinónimo de "tirar la casa por la ventana" ni de dejarnos el dinero que tenemos (y hasta el que no tenemos) en mariscos, besugos y carnes carísimas (cuyos precios, en muchos casos, se "inflan" cuando llegan esas fechas). Y ésa es la idea: ir recopilando todo tipo de platos, desde los aperitivos hasta los postres, que sean económicos y ricos.
Así que yo vengo hoy a aportar mi granito de arena con esta receta. El solomillo ibérico es un pelín más caro que el "blanco", ya lo sé, pero es más sabroso. Y, como se puede comprar con antelación y congelar, de esa forma podemos adquirirlo antes de que empiecen a dispararse los precios con la cercanía de las Navidades. Además, siempre resulta más económico que otras carnes que solemos consumir en Navidad.
En cuanto al chorizo ibérico, como no vamos a utilizar demasiada cantidad, podemos permitirnos comprar uno de buena calidad, que mejora mucho el plato. Pero, por ejemplo, hay uno muy rico, de la marca Navidul, que viene en sobrecitos de 100 gramos que cuestan 1 euro.
Otra cosa buena de esta receta es que congela muy bien, tanto la carne como la salsita. Así que también la podemos preparar con anticipación, y así evitaremos los agobios "prenavideños", porque sólo habrá que descongelar todo y calentar la salsa. 
Eso sí, en ese caso, no le pongáis patatas, porque no las podréis congelar (se les cambia totalmente la textura al descongelarlas, y no quedan bien). Preparadle la guarnición (patatas cortadas en cuadritos y fritas, por ejemplo) en el momento en que lo vayáis a consumir.
Vamos al grano, y, si, podéis y os apetece, apuntaos a esta iniciativa tan estupenda.
En Facebook, se ha creado un grupo con ese nombre, "Recetas Solidarias Para Navidad". Si tenéis perfil en Facebook, apuntaos y participad, que la iniciativa lo merece.


INGREDIENTES:
Un lomo de cerdo ibérico de 1 kg-1 kg y 1/2 aproximadamente
100 gramos de chorizo ibérico (sobrará algo)
80 gramos de jamón de york en lonchas
1 queso de cabra (con un peso de, aproximadamente, 120 gramos). Utilicé un queso "Santa Gadea Red Label".
2 patatas medianas
1 vasito de vino blanco
1 cebolla mediana
Una pastilla de caldo de verduras o carne
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Hacemos en el lomo cortes a lo largo, en forma de "libro", pero sin llegar a cortar la pieza del todo (podemos pedir que nos lo hagan en la carnicería). Salpimentamos.

Vamos rellenando las "hojas" del libro con lonchas de chorizo ibérico (alguna habrá que partirla por la mitad), el queso de cabra (pelado y partido en rodajitas) y el jamón de york:

No os paséis en el relleno, porque después será complicado atar el lomo.
Atamos el lomo con hilo de cocina, o con estos cordoncitos de silicona.

Y lo colocamos en una fuente de horno.
Ponemos alrededor las patatas peladas y cortadas a gajos o cubos, la pastilla de caldo desmenuzada, la cebolla troceada, y regamos con el vino blanco.

Horneamos a 220º, entre 50 minutos y 1 hora, dependiendo del peso de la pieza, y de si la carne nos gusta más o menos hecha.

Para preparar la salsa, retiraremos el lomo y las patatas de la fuente, y el resto lo batiremos hasta que quede todo bien triturado. Si fuera necesario porque estuviera demasiado espesa, la aclararíamos con un chorrito de leche normal o evaporada.

Cortamos cuando esté frío, para evitar que se nos rompa, en lonchas no excesivamente finas.
Para servirlo, podemos tomarlo a temperatura ambiente, o templarlo durante un minuto al micro,o durante algunos minutos en el horno precalentado y apagado. Calentaremos la salsa aparte, en el microondas, durante 1 minuto y medio o 2 minutos, a 800 w.
¡Y a disfrutar, que está riquísimo!. 

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario